El arte es una actividad fundamental e inherente al ser humano, a través del cual puede reconocer sus creencias, relacionar su historia, trascender individual o grupalmente, ser creativo y comunicar ideas que traspasen tiempo, idiosincrasias y fronteras.

Asimismo, considerando la importancia vital del arte como un medio de desarrollo de las capacidades de asombro, entendimiento y admiración, como así también parte indispensable del patrimonio e identidad de una comunidad, CCU ha querido ser un puente cultural que genere acercamiento y valoración entre la sociedad y sus gestores.

La iniciativa que la Compañía desarrolla desde 1993, apoyando proyectos de cientos de artistas chilenos contemporáneos, se ha orientado en gran parte hacia jóvenes promesas del arte nacional. Asimismo, a lo largo de nuestra vasta trayectoria ligada a las artes visuales, nuestra filosofía ha sido “Acercar el Arte a la Gente”, y fieles a ese planteamiento, hemos fomentado y dado a conocer los proyectos de nuestros autores más destacados, comunicando sus estilos y técnicas, a lo largo de todo el país. Desde hace 20 años ese ha sido nuestro desafío, que con esfuerzo y dedicación intenta promover las diversas generaciones de artistas, aportando al conocimiento y disfrute de toda la comunidad.

Las anteriores versiones de la Beca Arte CCU, realizadas durante 2011, 2013 y 2015, cumplieron con todos los objetivos planteados. La residencia ha resultado ser una valiosa experiencia para los artistas ganadores, Alejandra Prieto, Raimundo Edwards y Andrés Durán, como también las muestras llevadas a cabo en la Y Gallery, que contaron con gran asistencia de la comunidad cultural de Nueva York, autoridades y gente relacionada al arte nacional. La etapa final de la beca, en que los ganadores realizaron una muestra en la Sala de Arte CCU, han presentado exitosamente la evolución de su obra luego de su residencia de cuatro meses, siendo un aporte al imaginario y desarrollo profesional de los creadores.

Con la Beca Arte CCU 2017, damos un nuevo paso en esta aventura, fortaleciendo el desarrollo nacional e internacional de nuestros artistas, como también difundiendo y exponiendo sus trabajos. También, seguimos la senda que nos hemos planteado, apoyando nuevas propuestas, con la mirada puesta en el futuro y la intención de ser un referente en la escena plástica nacional, en nuestro interés permanente por contribuir como empresa a gratificar responsablemente a nuestros consumidores.

La beca

La Beca Arte CCU, se ejecuta a través de la Corporación Cultural de a Cámara Chilena de la Construcción, conforme a la Ley de Donaciones con Fines Culturales Nº 18.985 y a la Ley Nº 19.885 que rige el buen uso de las Donaciones. Se realiza cada dos años, considerando: convocatoria, evaluación, selección, premiación, residencia, exhibición internacional y nacional.